DineroWeb
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

China se resiste a compartir el salvavidas

2 participantes

Ir abajo

China se resiste a compartir el salvavidas Empty China se resiste a compartir el salvavidas

Mensaje  carlos manchego Miér Mar 18, 2009 3:24 pm

China se resiste a compartir el salvavidas CPS.TSO97.130309155305.photo00.quicklook.default-245x159
ECONOMÍA: China se resiste a compartir el salvavidas

BEIJING, 13 mar (IPS) - China se concentrará en asegurarse la estabilidad de su economía antes de considerar siquiera ser el salvavidas de la comunidad internacional, que se hunde por la crisis financiera.
El primer ministro chino Wen Jiabao declaró este viernes, en su única conferencia de prensa prevista par este año, que la prioridad de Beijing será velar por los intereses nacionales.

En la gestión de las enormes reservas de divisas de China, "nuestra primera consideración son los intereses nacionales", afirmó el gobernante en el Gran Salón del Pueblo de Beijing al cierre de la sesión anual de ese órgano legislativo.

Sin embargo, "tenemos que considerar la estabilidad del sistema financiero internacional, pues los dos elementos están relacionados", agregó.

Ante la caída libre de los mercados y la falta de crédito que asfixian cada vez más a las economías de muchos países, los dos billones de dólares de reservas de China son la esperanza del mundo.

Pero el primer ministro chino dejó bien claro que Beijing pone condiciones para extender su mano.
rentabilidadfx

carlos manchego
Novato
Novato

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

China se resiste a compartir el salvavidas Empty El estancamiento de la economía china es un hecho.

Mensaje  martinpalominol Miér Mar 18, 2009 4:49 pm

El estancamiento de la economía china es un hecho.
Si en 2007 la economía había crecido un 13%, convirtiéndose en una de las locomotoras de la economía mundial, en 2008 sintió el impacto de la crisis internacional y en los últimos tres meses el crecimiento bajó a un 6,7%.
Nadie imaginaría que un crecimiento de estos guarismos -o del 9% para todo el 2008- pueda presentarse como un problema, pero, con 1.300 millones de personas, China es un caso particular.
El cálculo oficial es que la economía tiene que mantener un crecimiento del 9% para evitar conflictos en una sociedad que incorpora anualmente a su mercado laboral a millones de personas.
Tigres heridos
Pero lo cierto es que China está sufriendo el impacto de la recesión de las economías desarrolladas, en especial la de Estados Unidos, primer importador mundial.
Y no está sola: los tigres asiáticos y otras economías regionales exportadoras están sintiendo la caída de la demanda mundial de sus productos.
Corea del Sur registró una caída del Producto Interno Bruto del 3,4% en el ultimo trimestre de 2008.
Por su parte las exportaciones de Japón cayeron en un 35% en diciembre.
Dado que el conjunto del mundo desarrollado enfrenta una recesión este año y sólo el próximo podría experimentar el comienzo de una recuperación, no se ve que los problemas de China y el resto de Asia hayan tocado fondo.
Sin dinero
En el centro de esta debacle mundial se encuentra el sistema financiero internacional que todavía no se ha recuperado de la crisis “subprime” (hipotecas de alto riesgo) y sus laberínticas ramificaciones.
Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se normalizará el sistema.
Esta semana, el gobierno británico anunció que pasaría a poseer el 70% del paquete accionario del banco más importante del país, el Royal Scotland Bank, y que crearía un seguro para los “activos tóxicos” de los bancos (malos préstamos vinculados al “subprime”).
A cambio del rescate, el gobierno de Gordon Brown exigirá que los bancos vuelvan a prestar a empresas y consumidores, pero muchos analistas opinan que pronto se necesitará una virtual nacionalización de casi todo el sistema bancario británico.
El viernes 16 de enero, el gobierno de Estados Unidos anunció que inyectaría 20.000 millones de dólares en el Bank of America, que también recibiría una garantía federal de 118.000 millones para sus activos tóxicos.
Ese mismo día en Irlanda el gobierno nacionalizó el tercer banco europeo.
Castillos de arena
Mientras el sistema financiero no se normalice, no habrá crédito para aceitar el consumo y la producción; la demanda seguirá escasa y crecerá el desempleo.
Esto a su vez deprimirá el comercio y las posibilidad de una recuperación del mundo desarrollado y en las llamadas economías emergentes, como China e India.
Todo lo cual debería preocupar de sobremanera a América Latina que en los últimos cinco años creció de la mano de la demanda china de materias primas.

martinpalominol
Novato
Novato

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.